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Creación de una oficina municipal dedicado a la formación y la innovación.

Jesús M. Peidró Jesús M. Peidró  •  11/11/2018  •  Municipio de Alfafar  • 

Código proyecto de gasto: 5

Sras./Sres.

En nuestro municipio 2049 personas se encuentran desempleadas. De ellas, el 60% son mujeres y cerca de 900 son mayores de 45 años. Asímismo el pequeño comercio local requiere de más apoyo.

A pesar de que en los últimos años se han destinado importantes recursos a distintas acciones en favor del pequeño comercio y a las políticas de formación y empleo, los niveles de desempleo están lejos de los índices previos a la crisis. Y esto a pesar de que la Comunidad Valenciana ha presentado en su conjunto un mejor comportamiento en la creación de empleo respecto a la media española. Asímismo, contamos con una generación de jóvenes que disponen de proyectos empresariales que se ven forzados a acudir a otras administraciones o instituciones para ponerlas en marcha.

Es necesario crear una oficina dedicada a apoyar la innovación en las pequeñas empresas y comercios del municipio, la creación de nuevas empresas y la formación de los desempleados en nuevos conocimientos y habilidades. Existen varios municipios que han impulsado ya esta iniciativa, que en algún caso ha surgido proyectos de carácter social, y pueden ser un modelo del que aprender. 

Un saludo cordial.

 

Documentos (0)

Informe de inviabilidad

El ámbito en materia de Empleo y Comercio planteada en la propuesta, no es competencia municipal. En términos administrativos es la comunidad autónoma la que tiene transferidas las competencias, asignadas a la Generalitat Valenciana en este caso. La contratación del personal docente, servicios de limpieza, conserjería, etc. implicaría un gasto de contratación de personal, el cual no se considera una inversión. Desde el área de Comercio, Empleo y Formación, al cual se ha trasladado la propuesta, se ha emitido el correspondiente informe de inviabilidad de la propuesta, que puede consultarse en el enlace abajo indicado. Asimismo manifiesta que, actualmente el servicio municipal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local tiene como misión principal colaborar en la promoción económica de la zona y la implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de empleo y actividad de empresarial. Un Ayuntamiento puede ampliar su cartera de servicios, pero siempre que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera municipal y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público, supuesto que se daría con la creación de una oficina municipal dedicada a la formación y la innovación, y el servicio municipal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Así pues, hay que evitar prestar servicios de forma duplicada. ENLACE A INFORME: http://www.alfafar.com/wp-content/uploads/2018/11/20181121_informe_inviabilidad_oficina_formacion_5.pdf


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